DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 12201
10 de diciembre, 2010
DCA-0864
Licenciada
Gabriela Espinoza
Directora General de Informática
Ministerio de Hacienda
Asunto: Aprobación del contrato para el mantenimiento preventivo y correctivo a las
aplicaciones del Sistema Informático VAN y el Gestor de Certificados Digitales
QFLOW de la Dirección de Informática, por un monto de $ 428.400,00
(cuatrocientos veintiocho mil cuatrocientos dólares con cero centavos de dólar).
(Mantenimiento preventivo y correctivo para las aplicaciones del Sistema
Informático VAN y el Gestor de Certificados Digitales, Licitación Pública 2010LN-
000003-13801).
Estimada señora:
Nos referimos a su oficio DGI-871-2010, de fecha 5 de noviembre de 2010, recibido en
esta Contraloría General en misma fecha, mediante el cual solicita que se reconsidere el criterio
vertido mediante el oficio No. 09010 (DCA-0043) de fecha 21 de septiembre de 2010, en el cual se
denegó el refrendo contralor al referido contrato.
I. Antecedentes
Se tiene que mediante oficio No. DJMH-1275-2010, de fecha 16 de junio de 2010, la
Administración presentó ante esta Contraloría General, solicitud de refrendo contralor para el
contrato de mérito, la cual fue denegada de conformidad con los términos del oficio No. 09010
(DCA-0043) de fecha 21 de septiembre de 2010.
Mediante oficio DGI-871-2010, de fecha 5 de noviembre de 2010, recibido en esta
Contraloría General en misma fecha, solicita que se reconsidere la denegatoria de refrendo
establecida en el oficio No. 09010 (DCA-0043). En ese oficio, la Administración explica en
2
relación con las multas contempladas en el contrato, que estas han sido introducidas al contrato en
los mismos términos que en el cartel, y que se trata de una trascripción de lo previsto en el punto 4.8
Multas del aparte 4, “Del adjudicatario y/o contratista.”
En relac ...
Fecha publicación: 13/12/2010
Fecha emisión: 10/12/2010
Institución: MINISTERIO DE HACIENDA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS
DIVISIÓN CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 12200
10 de diciembre, 2010
DCA-0863
Licenciado
Walter Sequeira Fallas
Director, Departamento de Aprovisionamiento
INSTITUTO TECNOLÓGICO DE COSTA RICA
Estimado señor:
Asunto: Aprobación del contrato de readecuación sísmica y remodelación del Edificio de
Arquitectura, Centro Académico de San José, suscrito entre el Instituto Tecnológico de
Costa Rica y Constarq, S.A., por un monto de trescientos treinta y nueve millones
cuatrocientos siete mil cuatrocientos noventa y un colones con cincuenta y ocho céntimos
(¢339.407.491,58). Licitación Pública N°2010LN-000004-APITCR.
Nos referimos a su oficio No. AP-1522-2010 de fecha 5 de noviembre de 2010, recibido en este
órgano contralor el mismo día, por medio del cual solicita el refrendo legal del contrato indicado en la
referencia.
Sobre el particular, una vez realizado el estudio de rigor, devolvemos el contrato de mérito
debidamente refrendado por este Despacho, no obstante sujeto a los condicionamientos que de seguido
indicaremos, cuya verificación será responsabilidad exclusiva del señor Walter Sequeira Fallas, en su
condición de Director del Departamento de Aprovisionamiento del instituto promotor del concurso, o
quien ejerza este cargo. En caso que no resulte competente para verificarlas, será su responsabilidad
instruir o bien comunicar a la dependencia que corresponda, para ejercer el control sobre estas condiciones
las cuales consisten en las siguientes:
1. De conformidad con el artículo 9 del Reglamento sobre el Refrendo de las Contrataciones de la
Administración Pública, el análisis de legalidad que realiza la Contraloría General de la
República, se circunscribe a la corroboración de los aspectos definidos en el artículo 8 de la
citada reglamentación. De suerte tal, que conforme lo indicado en el párrafo tercero del artículo
9 referido, “…corresponde a la Administra ...
Fecha publicación: 13/12/2010
Fecha emisión: 10/12/2010
Institución: INSTITUTO TECNOLOGICO DE COSTA RICA (ITCR)
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 12107
08 de diciembre, 2010
DCA-0824
Licenciada
Iris Fernández Barrantes
Dirección de Proveeduría
Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados
Estimada señora:
Asunto: Aprobación del contrato para la contratación llave en mano de servicios de
diseño y construcción para la optimización del Sistema Hidráulico de la Planta Potabilizadora
de Tres Ríos. Ampliación de la Planta Potabilizadora de Salitral de Santa Ana y refuerzo de la
aducción. Ampliación de la Planta Potabilizadora de San Antonio de Escazú suscrito entre el
Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados y el Consorcio Fernández Vaglio
Constructora S.A. e Hidrotecnia Consultores S.A por un monto de mil cuatrocientos cuarenta y
nueve millones de colones ( ¢1.449.000.000.00). Licitación Pública Internacional 2009LI-
000002-PRI.
Damos respuesta al oficio DP-2010-5518 de 27 de octubre del 2010 mediante el cual
somete a refrendo el contrato llave en mano de servicios de diseño y construcción para la
optimización del Sistema Hidráulico de la Planta Potabilizadora de Tres Ríos. Ampliación de
la Planta Potabilizadora de Salitral de Santa Ana y refuerzo de la aducción. Ampliación de la
Planta Potabilizadora de San Antonio de Escazú suscrito entre el Instituto Costarricense de
Acueductos y Alcantarillados y el Consorcio Fernández Vaglio Constructora S.A. e Hidrotecnia
Consultores S.A por un monto de mil cuatrocientos cuarenta y nueve millones de colones
(¢1.449.000.000.00), correspondiente a la Licitación Pública Internacional 2009LI-000002-PRI.
A solicitud de este Despacho dicho oficio se complementó con información contenida en el
oficio DP-2010-6269 de 22 de noviembre del 2010.
I. Antecedentes
La Administración tramita la Licitación Pública Internacional 2009LI-000002-PRI para
la contratación llave en mano de servicios de diseño y ...
Fecha publicación: 11/12/2010
Fecha emisión: 08/12/2010
Institución: INSTITUTO COSTARRICENSE DE ACUEDUCTOS Y ALCANTARILLADOS (AYA)
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 12094
7 de diciembre, 2010
DCA-0817
Señor
Antonio Montero Céspedes
Proveedor Titular Municipal.
Municipalidad de Carrillo
Estimado señor:
Asunto: Se devuelve sin refrendo contralor el contrato de compra de terreno para Centro de
Atención Integral de la Salud, Sede Carrillo. Licitación pública No 2010-000002-
01 suscrito por la Municipalidad y la empresa El Sandal S.A.
Damos respuesta al oficio sin número remitido el pasado 01 de noviembre de este año,
mediante el cual se remitió a esta Contraloría General para trámite de refrendo el referido contrato
para la compra de un terreno por un monto de ¢75.656.000.00.
Antecedentes:
1. La Municipalidad de Carrillo remite contrato sin formalizar (en simple documento) para la
compra de un terreno para el centro de atención integral de la Salud Sede Carrillo. Dicho
documento tiene adherido el entero de los timbres fiscales correspondientes.
2. Certificación de disponibilidad presupuestaria No C-TM-049-10 suscrita por la señora
Grace Zúñiga Canales Tesorera Municipal quien manifiesta que se cuenta con ¢80.000.000
para la compra de terreno, con el código 3-7-5-03-01.
Criterio de la División:
El trámite de refrendo se encuentra regulado en el actual “Reglamento sobre el refrendo de las
Contrataciones de la Administración Pública” emitido por esta Contraloría General mediante la
resolución R-CO-44-2007 del 11 de octubre del 2007 y publicado en La Gaceta No.202 del 22 de
octubre de ese mismo año.
El artículo 3 de dicho reglamento establece cuáles son las contrataciones que están sujetas al
trámite de refrendo ante esta Contraloría General. Dicho artículo establece cuales contratos
requieren refrendo contralor partiendo de aquellos contratos administrativos derivados de la
aplicación del procedimiento de licitación pública y licitación abreviada en el tanto el precio
contractual ...
Fecha publicación: 10/12/2010
Fecha emisión: 07/12/2010
Institución: MUNICIPALIDAD DE CARRILLO GUANACASTE
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 11963
06 de diciembre, 2010
DCA-0784
Licenciado
Humberto Soto Herrera
Presidente del Consejo Municipal
Alcalde en Ejercicio
Municipalidad de Alajuela
Estimad señor:
Asunto: Devolución sin trámite del contrato de servicio de seguridad privada para la vigilancia y
protección de los bienes municipales que se encuentren dentro de las instalaciones del
plantel municipal, primer piso edificio Boston y Bodega de materiales ubicada en la plaza
de ganado; suscrito entre La Municipalidad de Alajuela y Seguridad Alfa, Sociedad
Anónima, por un monto de ¢ 64.810.740,00 (Contratación de servicio de seguridad
privada para la vigilancia y protección de los bienes municipales que se encuentren dentro
de las instalaciones del Plantel Municipal, primer piso edificio Boston y bodega de
materiales ubicada en la plaza de ganado, Licitación Pública No. 2010LN-000001.-01).
Nos referimos a su oficio No. MA-AEX-667-2010, del 1 de noviembre de 2010, recibido en
este órgano contralor el día 2 de mismo mes y año, mediante el cual remite a refrendo contralor el
contrato suscrito entre La Municipalidad de Alajuela y Seguridad Alfa S.A., por un monto de ¢
64.810.740,00.
Criterio del Despacho
Con la finalidad de determinar la competencia de este órgano contralor para otorgar el
refrendo solicitado, debe acudirse al inciso 1) del artículo 3 del Reglamento de sobre el Refrendo de
las Contrataciones de la Administración Pública, el cual en lo que interesa, dispone que requerirá
refrendo contralor:
“(…) Todo contrato administrativo derivado de la aplicación del procedimiento de licitación pública,
en el tanto el precio contractual alcance el límite inferior vigente para la aplicación de la licitación
pública establecido en el artículo 27 de la Ley de Contratación Administrativa, según el estrato que
corresponda a la ...
Fecha publicación: 09/12/2010
Fecha emisión: 06/12/2010
Institución: MUNICIPALIDAD DE ALAJUELA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al Oficio No. 11976
6 de diciembre, 2010
DCA-0791
Licenciado
Carlos Coto Arias
Coordinador de la Sub-Área de Contratación Administrativa
Hospital Dr. Maximiliano Peralta Jiménez de Cartago
Estimado señor:
Asunto: Aprobación condicionada del contrato, suscrito por el Hospital Dr. Maximiliano Peralta
Jiménez de Cartago e Industrial de Oleaginosas Americanas S.A para el suministro según
demanda de aceite, por cuantía inestimable (Licitación Pública 2010LN-000005-2306)
Nos referimos a su oficio número SACA_HMP-0011804-2010 del 10 de noviembre de este
año, recibido en este órgano contralor el mismo día, por medio del cual solicita refrendo contralor
para el contrato de suministro referido en el apartado anterior.
I. Antecedentes
Visto el expediente administrativo del procedimiento de contratación, se comprueba que en
el constan los siguientes documentos y aspectos de interés:
1. Que mediante acta de adjudicación del 16 de setiembre de 2010 se adjudicó a Industrial de
Oleaginosas Americanas S.A esta licitación (ver acta de adjudicación visible al folio 148 a 151
del expediente y su publicación en la Gaceta No 187 del 27 de setiembre de 2010 )
2. Que en la certificación de contenido presupuestario, emitida por la Dirección Financiera
Contable con firmas ilegibles consta que se cuenta con ¢12.321.558 para cubrir lo que falta del
periodo 2010, en el Presupuesto de la Cuenta Presupuestaria 2213, cuenta contable 910.03.2 N.
Reserva 52010 (ver folio 147 del expediente).
3. Que de conformidad con lo establecido en el cartel, la empresa adjudicataria, en calidad de
oferente aportó la suma de ¢616.077.90 por concepto de garantía de cumplimiento, (ver folios
161-162 del expediente administrativo).
4. Que la distribución de competencias es un asunto de decisión de la CCSS, y por ello, esa
distribución de las mis ...
Fecha publicación: 09/12/2010
Fecha emisión: 06/12/2010
Institución: HOSPITAL DR. MAX PERALTA DE CARTAGO
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 11950
3 de diciembre, 2010
DCA-11950
Licenciado
Daniel Castro Vargas
Jefe a.i.
Subárea de Contratación Administrativa
Hospital San Juan de Dios
Telfax: 2233-5306
Estimado señor:
Asunto: Se refrenda el contrato 0030-2010 suscrito entre el Hospital San Juan de Dios y
Hernández Abarca S.A., compra de pajillas, por un precio unitario de ¢900, según Licitación
Pública 2010LN000003-2102 (entrega según demanda).
Nos referimos a sus oficios SCA-C-2131-2010 del 6 de octubre y SCA-1230-2010 del 1 de
diciembre del presente año, mediante los cuales solicita el refrendo del contrato referido en el
asunto.
Sobre el particular, mediante oficio DCA-0430 del 2 de noviembre de 2010, se suspendió el
plazo de la presente gestión, hasta tanto se recibiera la respuesta de la Presidencia Ejecutiva de la
CCSS sobre los alcances de la competencia para adjudicar procedimientos de cuantía inestimable, la
cual se recibió el pasado 24 de noviembre mediante oficio P.E. 48.038-10.
Una vez realizado el estudio de rigor, esta División otorga la aprobación respectiva al contrato
de marras, siendo responsabilidad de la Administración acatar lo siguiente:
1) Este refrendo se otorga con vista en la certificación de contenido presupuestario emitida por
la Msc. Irene Mora Flores, Jefe a.i. Contabilidad y Presupuesto (ver folio 84 del expediente
administrativo). En ese sentido se recuerda que es de exclusiva responsabilidad de la
Administración no solo la acreditación del presupuesto, sino además la factibilidad técnica y
jurídica de aplicar los recursos certificados en el objeto de esta contratación.
2) Es responsabilidad de esa Administración el verificar que el contratista se mantenga al día
en el pago de sus obligaciones con la CCSS (ver folio 72 del expediente administrativo), así como
que la garantía de cumplimiento se encu ...
Fecha publicación: 08/12/2010
Fecha emisión: 03/12/2010
Institución: HOSPITAL SAN JUAN DE DIOS
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al Oficio No. 11923
3 de diciembre, 2010
DCA-0765
Licenciado
Greivin Blanco Padilla
Jefe a.i
Área de gestión de bienes y Servicios
Hospital Dr. Fernando Escalante Pradilla
Estimado señor:
Asunto: Refrendo condicionado del contrato, suscrito por el Hospital Dr. Fernando Escalante
Pradilla y la empresa Corporación Pipasa S.A. para el suministro según demanda de embutidos, por
cuantía inestimable (Licitación Pública 2009LN-000004-270I)
Nos referimos a su oficio sin número del 23 de setiembre de este año, recibido en este
órgano contralor el día 29 del corriente, por medio del cual solicita refrendo contralor para el
contrato de suministro referido en el apartado anterior.
I. Antecedentes
Visto el expediente administrativo del procedimiento de contratación, se comprueba que en
el constan los siguientes documentos y aspectos de interés:
1. Que mediante acta de adjudicación del 23 de febrero de 2010 se adjudicó a PIPASA S.A los
ítemes 3 y 4 del esta licitación y al Consejo Nacional de Producción los ítemes 1, 2 y 5. (ver
acta de adjudicación visible al folio 141 del expediente y su publicación en la Gaceta No 46 del
8 de marzo de 2010 visible al folio 144)
2. Que la Administración solicitó a los adjudicatarios el cumplimiento de la presentación de la
garantía de participación y las especies fiscales y que solamente cumplió PIPASA S.A. Siendo
que el Consejo Nacional de Producción no cumplió, se declaró insubsistente el concurso y se
readjudicó a la empresa PIPASA S.A los ítemes que originalmente fueron adjudicados al CNP
(ver folios 449 y 150164, a 167, 173,174, 176,177,178 y 179)
3. Que en la certificación de contenido presupuestario, emitida el día de hoy en donde consta que
se cuenta con ¢7.633.858 para cubrir lo que falta del periodo 2010, en el Presupuesto de la
Unidad Ejecutora No 2701, partida 22 ...
Fecha publicación: 08/12/2010
Fecha emisión: 03/12/2010
Institución: HOSPITAL DOCTOR FERNANDO ESCALANTE PRADILLA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 11951
3 de diciembre, 2010
DCA-0775
Licenciado
Daniel Castro Vargas
Jefe a.i.
Subárea de Contratación Administrativa
Hospital San Juan de Dios
Telfax: 2233-5306
Estimado señor:
Asunto: Se refrenda el contrato 0051-2010 suscrito entre el Hospital San Juan de Dios y
Central Farmacéutica S.A., compra de bevacizumab 400 mg y 100 mg, por precios unitarios de
US$1.758, y US$440, respectivamente, según Licitación Pública 2010LN000026-2102 (entrega
según demanda).
Nos referimos a sus oficios SCA-C-2134-2010, y SCA-1230-2010 del 1 de diciembre del
presente año, mediante los cuales solicita el refrendo del contrato referido en el asunto.
Sobre el particular, mediante oficio DCA-0431 del 2 de noviembre de 2010, se suspendió el
plazo de la presente gestión, hasta tanto se recibiera la respuesta de la Presidencia Ejecutiva de la
CCSS sobre los alcances de la competencia para adjudicar procedimientos de cuantía inestimable, la
cual se recibió el pasado 24 de noviembre mediante oficio P.E. 48.038-10.
Una vez realizado el estudio de rigor, esta División otorga la aprobación respectiva al contrato
de marras, siendo responsabilidad de la Administración acatar lo siguiente:
1) Este refrendo se otorga con vista en la certificación de contenido presupuestario emitida por
la Msc. Irene Mora Flores, Jefe a.i. Contabilidad y Presupuesto (ver folio 133 del expediente
administrativo). En ese sentido se recuerda que es de exclusiva responsabilidad de la
Administración no solo la acreditación del presupuesto, sino además la factibilidad técnica y
jurídica de aplicar los recursos certificados en el objeto de esta contratación.
2) Es responsabilidad de esa Administración el verificar que el contratista se mantenga al día
en el pago de sus obligaciones con la CCSS (ver folio 134 del expediente administrativo), así co ...
Fecha publicación: 08/12/2010
Fecha emisión: 03/12/2010
Institución: HOSPITAL SAN JUAN DE DIOS
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al Oficio No. 11857
2 de diciembre de 2010
DCA-0742
Master
Erika Castro Díaz
Proveedora
Dirección General de Migración y Extranjería
Estimada señora:
Asunto: Aprobación condicionada del contrato, suscrito por la Dirección General de Migración y
Extranjería y Jiménez y Tanzi S.A para el suministro según demanda de tintas, toner, artículos de
oficina y papelería, por cuantía inestimable (Licitación Pública 2010LN-0000104-05401)
Nos referimos a su oficio número PI0746-2010 del 25 de octubre de este año, recibido en
este órgano contralor el día 28, por medio del cual solicita refrendo contralor para el contrato de
suministro referido en el apartado anterior.
I. Antecedentes
Visto el expediente administrativo del procedimiento de contratación, se comprueba que en
el constan los siguientes documentos y aspectos de interés:
1. Que mediante acta de adjudicación del 6 de julio de 2010 se adjudicó a Jiménez y Tanzi S.A
esta licitación (ver resolución de adjudicación visible al folio 363 a 380 del expediente y su
publicación en la Gaceta No 186 del 24 de setiembre de 2010 )
2. Que en la certificación de contenido presupuestario, emitida por la Máster Erika Castro Díaz
visible al folio 323 consta que cuentan con ¢9.703.277.77 para cubrir lo que falta del periodo
2010.
3. Que de conformidad con lo establecido en el cartel, la empresa adjudicataria, en calidad de
oferente aportó la suma de ¢1.835.000 por concepto de garantía de cumplimiento, (ver folio 382
del expediente administrativo).
II. Criterio del Despacho
Una vez analizado el expediente de la respectiva contratación según lo establecido por el
artículo 8 del Reglamento sobre el Refrendo de las Contrataciones de la Administración Pública
sobre los alcances del análisis de los contratos, se devuelve el contrato de mérito debidamente
2
refrendado, bajo las condicion ...
Fecha publicación: 08/12/2010
Fecha emisión: 02/12/2010
Institución: DIRECCION GENERAL DE MIGRACION Y EXTRANJERIA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS